domingo, 8 de noviembre de 2009

Resumen

La Canción Verde trata sobre Pepe, un coquí puertorriqueño, que en su curiosidad por conocer el mundo decide viajar. Esta curiosidad se la fomentan sus amigos del cañaveral (lugar donde vive Pepe): Juan y Rafael. Estos le plantean a Pepe que existen más colores que el verde y si él viaja a Nueva York puede ver más colores.


Pepe decide ir a comprar su boleto en el aeropuerto y es aquí donde enfrenta ciertas dificultades como el tamaño del asiento y el precio del boleto. A pesar de esto, consigue que la aerolínea le haga un asiento de acuerdo a su tamaño:una pulgada, y el boleto se lo cobran como su tamaño.


A la hora de partir, Pepe comenzó con su Trabajo Verde y tuvieron que esperar a que éste terminara para que pudiera partir. En el avión conoce a Alberto que es un poeta puertorriqueño. Al llegar a Nueva York, estaban esperando a Alberto y Pepe se fue con él. Ambos llegan a la festividad del Día de la Isla donde reconocerían a Alberto entregándole la llave de la cuidad. Tanto fue el tumulto de personas que Alberto desapareció entre la muchedumbre y Pepe se quedó con la llave.


Pepe se encontraba solo en la ciudad de Nueva York y es ahí donde conoce a Jack, un estudioso de las ranas. Maravillado de ver un coquí fuera de su hábitat que se le acerca y decide llevarlo consigo hasta Union Square. Otra vez solo y con la tristeza de su canto, Pepe intenta hacer su Trabajo Verde en medio de la vía. Las personas, molestas por la congestión de tráfico que provocaba, comenzaron a tocar las bocinas y a gritar para que se saliera del camino. Mac, el policía, lo recoge y lo lleva a un especialista porque lo ve enfermo. Cuando Pepe despierta, se encuentra en una jaula en el zoológico del Parque Central. ¡Qué sorpresa entre barrotes! Conoce a Leo, el león; Nanook, el oso polar; Juanita Perkins, la niña con quien puede hablar; Rodolfo, el ratón de las noticias y Cirilo, el ave.


Alberto logra encontrar a Pepe gracias a la noticia que apareció en los diarios donde indicaban que una nueva especie había llegado al zoológico. Pepe y Alberto se emocionan de encontrarse el uno con el otro y deciden aceptar la invitación de Cirilo de ir a su hogar en el Parque Central. Pepe agradece a todos en su discurso por ayudarlo a salir de aquella verja insoportable.


Pepe tenía una gran preocupación con la Canción Verde porque creía que había provocado un boquete en ella. Por tal razón, él decide regresar con Alberto a la Isla.


Al llegar, había muchas personas esperando la a Alberto en el aeropuerto, ya que éste había recibido la llave de la ciudad de Nueva York. Luego, él acompaña a Pepe al cañaveral. En el camino, Pepe comienza a cantar y se siente feliz al escuchar a sus hermanos los coquíes cantar la Canción Verde junto con él, ya que pensaba que el boquete había desaparecido.

Biografía

Doris Troutman

Nació el 31 de julio del 1917 en Salt Lake City, hija de Dula Evans Bowden y Brick Troutman. Murió el 20 de noviembre de 1999 a la edad de 82 años, 4 semanas después de diagnosticársele una seria enfermedad. Le sobreviven dos hijasBarbara Badham y Beverly Glinski, 4 nietos y dos bisnietos.
(Referencia: http://www.solisburypost.com/noviembre99...

Doris Troutman era una escritora norteamericana. Era una mujer amante de la naturaleza, de la vida campestre, de la gente y cultura de los pueblos latinoamericanos. El conocimiento de la naturaleza, de la cultura y de la psicología del puertorriqueño se lo debe a que vivió muchos años en P.R. Por estas razones y por su gran imaginación ha podido escribir dos obras completamente puertorriqueñas: "El Árbol de la Violeta" y "La Canción Verde"

Doris Troutman Plenn vivió en Puerto Rico en las décadas de los 1940 y 1950. En 1956 publicó La Canción Verde, la cual de inmediato se convirtió en una lectura preferida de los niños de escuela elemental y de educadores interesados en fortalecer las tradiciones puertorriqueñas y los valores del amor por el conocimiento y la amistad.
En 1964, la señora Troutman Plenn publicó El Árbol de la Violeta, también sobre temas puertorriqueños. Sus libros y el mensaje que en ellos presenta nos proveen una visión positiva del mundo a través de los ojos de animales cotidianos, niños y adultos que han retenido esa admiración por las cosas sencillas, por los valores de la amistad, el sentimiento patrio, el respeto hacia los semejantes y la búsqueda del conocimiento interno, el "crecer por dentro", como dice Pepe Coquí.

La canción verde

Ésta es la triste historia

de un coquí sobreviviente,

que salió de los cañaverales

de los campos de mi isla.
---
fue en busca de más colores

aparte del verde de aquí,

y sin que nadie lo viera,

a Estados Unidos se escapó.
---
A su llegada a los “niuyores”

empequeñecido se sintió,

como a nadie reconocía,

de su aventura se arrepintió.
---
Entre llantos y lamentos

una niña lo escuchó;

tirado y temblando de frío,

a la inocente conmovió.
---
No cesaba su lamento,

hasta que perdió su voz,

sólo a Dios coquí pedía,

perdón por su gran error.
---
Un poeta que pasaba

su pobre canto escuchó,

e intrigado le pregunta:

"¿Qué le pasó a tu voz?"
---
La rana avergonzada cuenta

lo mal que se portó,

con su bello Puerto Rico:

"¡Fue mi error!" reconoció.
---
El coquí que se moría

de nostalgia y de dolor,

regresar solo quería

de donde salir no debió.

María Pérez
Autora